viernes, 31 de enero de 2014



Cualidades medicinales y usos de la Menta


menta-usos
La menta  es una planta herbácea perenne de la familia de las labiadas. Se caracteriza por su intenso aroma, por el mentol de su esencia.

Su cultivo es bastante fácil y requiere de abundante agua. Puede cultivarse en maceta o en tierra de jardín.

Para su uso medicinal se recolectan las hojas, siempre con tiempo cálido y soleado, preferiblemente antes de la floración, que suele suceder en verano. Se ponen a secar en un lugar muy bien ventilado, o con corrientes de aire artificial, a una temperatura máxima de 25º C. Hay que procurar evitar recoger aquellas partes que estén dañadas por la roya. Se almacenan en recipientes bien cerrados.
.
Algunos de sus componentes principales son ácidos, taninos, betacaroteno, flavonoides, fibra, vitaminas y minerales.
.
Posee multiples usos:
.
Aparato digestivo: actúa como un relajante natural del estómago y de las funciones hepaticas. Tomar una tisana hecha con la infusión de hojas secas cuando aparezcan los primeros síntomas.  Para preparar un té que alivie los dolores de estómago, mezclar a partes iguales, en medio litro de agua, hojas de menta, hojas de bálsamo de limón y un par de semillas de hinojo. Dejar hervir durante unos minutos, filtrar la preparación y beber un vaso diario.
.
Aparato respiratorio: gracias a su contenido en mentol, aumenta la producción de sudor y descongestiona las vías respiratorias, se recomienda para el tratamiento de la gripe y el resfrío. ya que es capaz de disminuir la fiebre por evaporación del calor corporal y abrir las vías respiratorias. Preparar una infusión durante 10 minutos de una cucharada de la planta seca y beber un par de vasos al día.
.
Bronquitis: su contenido en ácido acético ayuda a disolver las mucosidades de los bronquios y facilita su expulsión. Todo ello determina que pueda utilizarse para el tratamiento de bronquitis. Hacer una infusión durante 10 minutos, de una cucharada de la planta seca, y beber un par de vasos al día.
.
Ojos: gracias a sus propiedades antioxidantes previene la aparición de las cataratas mediante la realización de una infusión de una cucharadita de la planta seca, por aso de agua. Beber un par de tazas al día.
.
Tranquilizante: para calmar las palpitaciones cardíacas se recomienda beber agua caliente con unas gotas de esencia de menta.
.
Halitosis: la infusión de una cucharadita se la planta seca, por vaso de agua, ayuda a contrarrestar el mal aliento que dejan algunos alimentos. Beber dos vasos diarios o realizar enjuagues bucales con la misma infusión


viernes, 24 de enero de 2014







Cuáles son los beneficios del rábano




Cuáles son los beneficios del rábano
Cuando algo nos interesa poco, decimos que "nos importa un rábano", pero debemos saber que la raíz de esta planta resulta un alimento muy nutritivo. En general, se suelen comer crudos como parte de ensaladas, aunque también pueden tomarse de otras formas. Esta hortaliza de color rojo contiene propiedades beneficiosas para la salud y el cuerpo humano, así que no te lo pienses más para incorporarlo a tu dieta. 


Debido a su alto contenido en agua, los rábanos tienen una baja aportación calórica, unas 16 calorías por cada 100 gramos, es por esto que forma parte de muchas dietas para perder peso.
El rábano supone un gran aporte de vitamina C, y una consiguiente una acción antioxidante y beneficiosa para la formación de dientes, huesos, y aumento de los glóbulos rojos.
Asimismo, también destaca un alto contenido en fibra, muy favorable para el sistema digestivo, el tránsito intestinal y también para sentir sensación de saciedad.
En cuanto a los minerales, cabe resaltar la aportación de potasio, idóneo para el sistema nervioso central, y yodo, que regula y permite un correcto funcionamiento de la glándula tiroides permitiendo un sano crecimiento del metabolismo.
Tiene propiedades diuréticas, por lo que ayuda a eliminar piedras y arenillas de los riñones y de la vesícula.

Vitaminas y minerales del perejil



Adicionalmente a todas las propiedades del perejil, este también contiene una gran cantidad devitaminas y minerales. 25mg de perejil diarios son suficientes para proveernos de la dosis requerida devitamina C, es importante destacar que el perejil tiene más vitamina C que el limón, naranja o cualquier otra fruta. Tiene abundantes cantidades de otras vitaminas y minerales como: Vitaminas A, B, E, K, beta caroteno, magnesio, fosforo, hierro, manganeso, sodio, potasio, sulfuro y calcio.

composicion-nutricional-perejil





jueves, 23 de enero de 2014





Propiedeades de la cebolla

-
La cebolla estimula el apetito y regulariza las funciones del estómago, es diurética, por lo tanto es un medio importante, como depurativo del organismo.
También es muy buena para todas las afecciones respiratorias, cuando tenemos tos, catarro, resfrio, gripe, bronquitis, si nos preparamos el jugo de 1 cebolla junto con el jugo de 1 limón y 2 cucharadas de miel y lo tomamos caliente nos ayudará a recuperarnos. No debemos olvidar que las cebollas crudas o cocidas o también su jugo, funcionan muy bien en caso de estreñimiento.








lunes, 20 de enero de 2014

Huevos rellenos con picadillo




Ingredientes

  • 6 huevos
  • 6 cucharadas de mahonesa
  • 3 cucharadas de mostaza
  • 2 cebollas 
  • 50 gramos de aceitunas verdes deshuesadas
  • una pizca de pimentón
  • aceite de oliva
  • perejil picado
  • sal

Preparación

Cuece los huevos en agua salada durante 10 minutos. Escúrrelos y enfríalos.
Pica las aceitunas y la cebolla caramelizada Mézclalas con el aceite y un poco de perejil.
Pela los huevos, córtalos por la mitad y retira las yemas. Aplástalas y añade la mostaza y la mahonesa. Remueve bien.
Coloca los huevos en una fuente grande y re llénalos con la mezcla de yemas preparada. Decóralos con el picadillo de aceitunas y cebolla caramelizada y sírvelos espolvoreados con el pimentón.

Receta de Lasaña de calabacín con hortalizas





Ingredientes (4 personas):
  • 2 calabacines
  • 2 zanahorias
  • 8 espárragos blancos
  • 1 cebolleta
  • 2 cucharadas de pan rallado
  • 3-4 lonchas de queso de barra
  • 1 pimiento morrón
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Para la velouté:
  • 2 cucharadas de harina
  • 4 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
  • 1/2 l de caldo de verduras
  • Sal
  • Pimienta negra
Elaboración de la receta de Lasaña de calabacín con hortalizas:
Para la velouté, pon 4 cucharadas de aceite en una cazuela, incorpora las 2 cucharadas de harina y tuéstala un poco. Vierte poco a poco el caldo, sin dejar de mezclar para evitar que se formen grumos. Salpimienta y deja cocer a fuego suave.
Quita las puntas a los calabacines, cortarlos en lonchas largas y finas. Pela y corta las zanahoria en bastoncitos. Corta la cebolleta en juliana. Corta los espárragos de lata por la mitad a lo largo.
Monta la lasaña en una fuente de horno, alternando capas de calabacín, zanahorias, calabacín, cebolla, calabacín, espárragos y calabacín. Cubre la lasaña con la velouté. Espolvorea con el pan rallado y cubre con el queso.
Introduce en el horno a 200ºC durante 30 minutos.
Limpia el pimiento, córtalo en tiras y fríelas en una sartén con aceite.
Sirve la lasaña y adorna el plato con las tiras de pimiento.

jueves, 16 de enero de 2014

                                                       Revuelto de setas y espárragos




Ingredientes: para cuatro personas
1 manojo de espárragos
4 setas grandes
5 huevos
100 g de queso fundible
Sal y pimienta al gusto
Un poco de aceite de oliva
Para acompañar:
Unas tostadas de pan frotadas con ajo.

Como hacer la receta de revuelto de setas y espárragos

Limpiar los espárragos con agua, secarlos, cortarles la parte dura (y guardar éstas para una sopa). Trocear y reservar.
Limpiar las setas y cortar a trozos pequeños, si hay alguna seta pequeña se puede dejar entera. Reservar.
Calentar aceite en una sartén y rehogar los espárragos durante 6-7 minutos. Añadir las setas y seguir rehogando otros 6 minutos, más o menos.
Batir los huevos, echarlos al rehogado. Poner la sal y la pimienta. Añadir el queso y remover unos minutos hasta que cuajen los huevos pero no tienen que secarse demasiado, tiene que quedar jugoso.
Tostar el pan y frotarlo con medio ajo.  Servir enseguida.
Nota: Si se quiere más gustoso se puede añadir un picadillo de ajo y perejil en el momento  en que pone los huevos al rehogado.

Bróculi con nueces









Hoy vamos a hacer una receta de bróculi muy fácil de hacer, riquísima y además tiene un montón de propiedades muy buenas para nuestra salud.
Ingredientes para cuatro personas:
  •  500 g de bróculi (un ramillete grande)
  • dos  cebollas grandes
  • 100 g de nueces crudas troceadas
  • 30 ml de aceite de oliva virgen extra
  • Sal y curry en polvo al gusto

 Cómo preparar la receta de bróculi

Limpiar el bróculi con agua, dejar escurrir y cortarlo finito, a trozos que quepan en un bocado.
Cortar la cebolla  a trozos. Poner el aceite en una sartén cuando  esté caliente echar la cebolla troceada, remover unos minutos y añadir el bróculi, saltearlo removiendo constantemente para que no se queme durante cinco minutos.
Agregar las nueces troceadas, , la sal y el curry, seguir removiendo unos minutos más y apagar el fuego. Servir enseguida.
Esta receta de bróculi es un buen acompañamiento para, tofu… o simplemente se puede acompañar con arroz blanco o algún tipo de pasta y ya queda un buen menú equilibrado.
para no tener carne esta buenisimo

lunes, 6 de enero de 2014











Como hacer Saitan





Receta de seitán 
Cómo hacer seitán,se elabora a partir de la harina de trigo, obteniendo de ésta sólo el gluten. Aunque tal vez no lo parezca, veréis cómo hacer seitán en casa es muy sencillo, solo que hay que utilizar mucha cantidad de harina para obtener una ración considerable de seitán. En esta receta  hemos utilizado 500 gramos de harina y el resultado han sido poco más de 130 gramos de seitán. Con estos datos podéis haceros una idea de la harina que tenéis que utilizar según la cantidad de seitán que queráis obtener. Aunque hay otros factores a tener en cuenta, el tipo de harina. Una harina floja, con poca proteína, proporcionará menos cantidad de gluten (y menos seitán) que una harina de fuerza. Nosotros hoy hemos utilizado harina de media fuerza porque era la que teníamos, pero es preferible hacer el seitán con harina de fuerza.

Ingredientes

500 gramos de harina de fuerza300 mililitros de agua (según la harina demandará más o menos agua)6 gramos de sal.
Para la cocción
Aguasalsa de soja o tamariaceite de sésamoajoraíz de jengibrealga kombu.

Elaboración

Pon en un cuenco la harina y mézclala con la sal, haz un hueco en el centro y vierte el agua, reservando un poco que la añadirás si la demanda la harina. Empieza a mezclar hasta obtener una masa elástica y fina, como si quisieras hacer pan.
Haz una bola con la masa y envuélvela en film transparente. Déjala reposar una media hora para que se desarrolle el gluten y después procede al lavado de la masa. Para ello puedes utilizar primero un cuenco grande. Ve lavando la masa bajo el chorro de agua fría, el agua saldrá totalmente blanca, se está perdiendo el almidón y otras sustancias solubles de la harina.
La masa empezará a mostrarse fibrosa, debes procurar mantenerla unida, puedes introducirla entonces en un colador y continuar con el lavado presionándola hasta que el agua salga limpia. Escurre bien el gluten obtenido y si lo deseas, puedes darle forma envolviendo con film transparente y haciendo un rollito, girando ambos lados del film (como si fuera un caramelo pero en el mismo sentido) sobre el mármol, así conseguirás también que esté más prensado.










Receta de seitán

Para la cocción del seitán se suelen utilizar los ingredientes arriba indicados (quizá no es muy habitual el aceite de sésamo, pero a nosotros nos encanta), pero siempre se pueden variar al gusto, con las especias o ingredientes aromáticos que más nos gusten. El procedimiento es poner en un cazo agua suficiente para cubrir la pieza de seitán, poner aproximadamente una cuarta parte de salsa de soja o tamari, aunque la cantidad puede variar según el gusto del consumidor, pues ya sabemos que es una salsa de potente sabor, un chorrito de aceite de sésamo, un trozo de raíz de jengibre rallada, unos dientes de ajo y el alga.
Lleva el cazo al fuego y cuando entre en ebullición introduce el seitán, reduce el fuego y deja cocer unos 45 minutos. Pasado este tiempo apaga el fuego y deja enfriar. El seitán habrá adquirido un color oscuro y brillante, estará terso y desprenderá el aroma de los ingredientes con los que se ha cocinado.
Ya tienes tu seitán casero, hecho de esta forma está buenísimo simplemente cocinándolo a la plancha, pero también puedes hacer cualquier receta en sustitución de la carne de origen animal. Puedes conservar el seitán en el frigorífico durante tres o cuatro días, para ello conviene introducirlo en un recipiente hermético con un poco del agua de la cocción, así se conservará jugos