viernes, 14 de marzo de 2014



TIRAMISÚ




INGREDIENTES:

        3 yemas
·         3 claras
·         1/4 de cucharadita de sal
·         2 cucharaditas de extracto de vainilla
·         50 gr. de azúcar
·         500 gr. de queso Mascarpone
·         300 ml. de café 
·         4 cucharadas de cacao Valor
·         1 paquete de bizcochos de soletilla

ELABORACIÓN:

1.    Batimos las claras con la sal hasta que estén casi montadas, momento en el que añadiremos la mitad del azúcar y la mitad de la vainilla y continuaremos batiendo hasta conseguir que las claras estén a punto de nieve.
2.    En otro bol batimos con las varillas las yemas con el resto del azúcar y de la vainilla.
3.    Batimos el queso con la mezcla de las yemas y cuando esté todo perfectamente integrado, con ayuda de una espátula añadimos las claras montadas a punto de nieve, lo justo hasta que esté todo integrado y guardamos en la nevera mientras preparamos la mezcla de café con el licor.
4.    Preparamos el café más bien cargado y le añadimos dos cucharadas de cacao.Removemos bien hasta que el cacao se haya disuelto completamente y dejamos enfriar.
5.    Ahora empezamos el montaje del Tiramisú. Comenzamos poniendo en la base del molde una capa de bizcochos de soletilla colocados boca arriba y los mojamos con la mezcla del café. Aproximadamente una cucharada sopera en cada uno de los bizcochos. Cuando hayamos mojado todos, cubrimos con una capa de la mezcla de queso y extendemos bien. Colocamos ahora una segunda capa de bizcochos y repetimos la misma operación de mojarlos con el café y cubrirlos con el queso. Metemos tapado en la nevera por lo menos 8 horas.
6.    Antes de servir, espolvoreamos por toda la superficie del tiramisú con el resto del cacao, con la ayuda de un colador pequeño.


lunes, 10 de marzo de 2014

Paté de zanahorias
Delicioso paté de zanahorias, nueces y albahaca. Receta  para untar en pan integral, tostadas, como aperitivo o incluso como salsa para la pasta.

Ingredientes
·         2 zanahorias grandes cocidas
·         2 dientes de ajo grandes.
·         aceite de oliva generoso.
·         una tacita de nueces peladas.
·         albahaca fresca y sal.

 Preparación

Cocer dos zanahorias limpias con piel. Triturarlas con la batidora y añadirles los ajos, aceite de oliva a gusto, las nueces, la albahaca fresca y la sal.
Este paté tiene que ser untuoso, así que no temáis echar bastante aceite de oliva, también tiene que resaltar el ajo, ponerle dos hermosos dientes de ajos o 4 pequeños.

Comentarios a la receta

Sírvelo en el aperitivo con palitos de pan integral, o para untar tostadas, incluso lo he hecho servir como acompañamiento como salsa para la pasta, os sorprenderá.
Los patés vegetales son alternativas fáciles y deliciosas que podemos preparar con antelación y tener siempre a mano. En concreto está receta de paté de zanahorias es tradicional en algunos países como, por ejemplo, Túnez para tomar durante el Ramadán, precisamente porque se deja preparada con antelación. La receta allí se hace con tahine (pasta de sésamo) y se especia con comino, en vez de con nueces y albahaca.
Como aperitivo o entrante podemos preparar distintos pates vegetales y servir con pan tostado 

lunes, 3 de marzo de 2014

CROQUETAS DE ESPINACAS Y PERA
Ingredientes
·         400 gr de espinacas (frescas o congeladas) 
·         300 ml. de bechamel espesa
·         2 o 3 peras
·         Piñones
·         Pan rallado
·         Harina de garbanzos
·         Aceite de oliva virgen
·         Pimienta negra
·         Sal
Preparación
Limpia las espinacas si son frescas. Cuécelas en agua con sal hasta que estén blandas. Escurre bien y reserva.
Pela las peritas y cuecelas unos minutos. En el microondas, se hacen muy rápido.
Dora un puñado de piñones en una sartén con unas gotas de aceite. Añade la pera cocida y machacada con un tenedor, y las espinacas, y rehoga unos minutos. Corrige de sal y espolvorea un poco de pimienta negra molida.
Mientras, prepara una bechamel, que en este caso debes dejar cocer al fuego un rato, para que espese.

Une la bechamel a las espinacas y mezcla bien. Déjalo enfriar, incluso en el frigorífico unas horas, y disponte a formar las croquetas: con una cuchara grande, ve cogiendo porciones, que irás pasando primero por una mezcla de harina de garbanzos disuelta en agua (hasta tener textura de huevo batido), y luego por pan rallado. Manipulas hasta darles la forma que desees. Déjalas reposar así, un par de minutos antes de freír, ya que al airearse un poco esta cobertura se seca y endurece ligeramente, lo cual ayuda a que no se deshagan al freírlas.