martes, 19 de mayo de 2015

Huevos rellenos gratinados

Huevos-rellenos-gratinados-portada

 ingredientes:

8 huevos, ½ kilo de tomate triturado
2 cebollas medianas o 1 grande
100 gramos de queso rallado, 1 cucharada de pimentón dulce
Aceite de oliva virgen extra (AOVE) y sal

Empezamos hirviendo los huevos para darles tiempo a que se enfríen, ya que para poder preparar los huevos rellenos los necesitamos fríos. Limpiamos muy bien los huevos bajo el grifo para eliminar los restos o la suciedad que puedan tener, los colocamos en un cazo bien cubiertos de agua fría y los hervimos.
Es importante poner los huevos con el agua fría en lugar de echarlos al agua cuando ha empezado a hervir ya que con el contraste de temperatura podría ser que los huevos se agrietasen y se escapase la clara. Una vez que arranque el hervor contamos 7 minutos y luego los escurrimos, los refrescamos bajo el grifo para detener la cocción y dejamos que se vayan enfriando mientras preparamos el resto de ingredientes.
Pelamos, limpiamos y picamos la cebolla. Ponemos a calentar en una sarten un poco de aceite y cuando esta caliente añadimos la cebolla picada, bajamos el fuego y dejamos que se vaya friendo. Cuando empiece a tomar color añadimos una cucharada de pimentón dulce, le damos unas vueltas y enseguida añadimos el tomate triturado, salamos, mezclamos bien y dejamos que se vaya sofriendo, removiendo de vez en cuando, esta será la base de los huevos rallados.Pelamos los huevos una vez fríos y los partimos por la mitad a lo largo, vaciamos las yemas, las colocamos en un bol y las aplastamos con un tenedor hasta obtener como una pasta. Le añadimos un poco de sal.
Una vez el sofrito está a punto lo mezclamos con el puré de yemas y empezamos a preparar con esta mezcla nuestros huevos rellenos. Ponemos una cucharada en el agujero que ha dejado la yema en cada mitad de huevo, tiene que rebosar por encima formando una montañita. Una vez los vamos teniendo a punto los vamos colocando en la bandeja de horno donde los gratinaremos.
Cuando tenemos todos los huevos rellenos colocados en la bandeja de horno solo nos quedará esparcir por encima el queso rallado y gratinarlos unos 5 minutos a 200º , calor solo arriba y con el horno precalentado. Siempre te digo lo mismo, cada horno es un mundo, por lo tanto vigila y no dejes que se te quemen, en cuanto los veas doraditos ya los tienes a punto. Sírvelos inmediatamente.

domingo, 17 de mayo de 2015

                                                               

                   
                                    Copa de tiramisú   





Ingredientes:
- 3 huevos
- 200 g de queso mascarpone
- 70 g de azúcar
- 1 tacita de café preparado
- 2 cucharaditas de cacao en polvo
- bizcochos de soletilla
Preparación:
Paso 1: Bate las yemas con el azúcar, hasta obtener una mezcla blanquecina y espumosa.
Paso 2: Incorpora el mascar pone. Monta las claras a punto de nieve, añade a la mezcla de yemas y queso poco a poco, con movimientos envolventes de abajo a arriba.
Paso 3: Trocea el bizcocho y repártelo en el fondo de las copas.

Remoja los bizcochos en el café y cubre con la mezcla preparada.
Paso 4: Espolvorea el cacao por encima de la crema con ayuda de un colador.

Introduce las copas de tiramisú en el frigorífico al menos dos horas antes de ser servidas.

jueves, 14 de mayo de 2015

           Coulant o muerte por chocolat   




INGREDIENTES

  • 250 g. de chocolate negro 70% (vuestra marca preferida)
  • 150 g. de azúcar blanquilla (el normal) o glass (en polvo)
  • 200 g. de mantequilla
  • 6 huevos medianos
  • 120 g de harina (si es de repostería mejor)
  • 1 pellizco de sal fina
  • 2 cucharadas de cacao en polvo 70% 


  1. Untamos las 10 flaneras con mantequilla sin sal.
  2. Batimos los huevos con el azúcar glass o azúcar normal hasta que hagan espuma. Añadimos el cacao en polvo, la harina especial repostería (con esta harina subirá un poquito pues lleva levadura o leudante) y un pellizco de sal. Volvemos a batir con la batidora hasta que quede todo totalmente integrado.
  3. Preparamos en un bol el chocolate y la mantequilla. Lo introducimos en el micro durante 3 minutos a temperatura baja, mirando cada minuto como va para que no se nos queme. Luego batimos la mezcla con unas varillas hasta que quede una crema homogénea y bien integrada. Queremos una crema de chocolate espesa.
  4. Juntamos la crema de chocolate con la anterior crema y mezclamos bien con una cuchara, unas varillas o una espátula de silicona.
  5. Metemos toda la crema del Coulant en una manga pastelera, así será más fácil rellenar los envases. Sino tenéis manga usad una cuchara con cuidado. No rellenéis todo el envase puesto que el bizcocho crece en el horno, dejad como 1 cm. sin rellenar, pues el coulant subirá en el horno.

HORNEADO DE LOS COULANT:

  1. Esta es la parte más importante de la receta, el horneado. Cada horno es un mundo, las marcas y tipos de horno seguramente no coinciden con el mío, Teka HA830. Para que os salgan perfectos es necesario que hagáis una pequeña prueba con uno de ellos antes que lleguen vuestros invitados/as. Emplead uno y horneadlo con las indicaciones que os muestro en los siguiente pasos, así podéis calcular de manera exacta el horneado y que el coulant no os quede como una magdalena esponjosa.
  2. Queremos que quedé líquido por dentro y esponjoso por fuera. Repito importante y imprescindible si es la primera vez que preparas esta receta.
  3. Precalentamos el horno a 200º C, opción calor arriba y abajo. A los 5 minutos bajamos a 180º C.
  4. Aquí tenemos 2 opciones:
    • Si congelamos las flaneras o moldes con masa coulant.  Introducimos en el horno durante aproximadamente 11-12 minutos. Cada horno es un mundo, esto sólo lo sabréis haciendo pruebas, en el mío con 12 minutos queda perfecto.
    • Si la masa de coulant está recién hecha, metemos los moldes de coulant al horno durante 8-9 minutos.
  5. Dejamos enfriar un par de minutos y desmoldamos en un plato de color claro, queda muy bien el contraste. Podemos espolvorearlo con un poco de azúcar glass o con cacao en polvo. Este postre debe de tomarse caliente aunque en verano le va genial una bola de helado, el contraste es fabuloso. Y para los más atrevidos puede cubrirse con más chocolate caliente.